jueves, 19 de febrero de 2009


No obstante la tala inmoderada y la explotación agropecuaria, seis tipos de asociaciones vegetales se dan en Tabasco, según Robert C. Vest, Norbert P., Psuty y Bruce Thom: la selva tropical lluviosa; la sabana tropical, la selva mediana y baja, las formaciones bajas propias de la playa, la selva de mangles y la vegetación de pantano.

La flora de Tabasco es variadísima en arbustos y hierbas; son muy abundantes los árboles frutales, como el cuijinicuil, mamey, tamarindo, cocotero, papayo, guanábana, anona, pitahaya, nance, caimito, melocotón, corozo, chinín, aguacate, marañón, guayaba, toronja, limón agrio, limón real, naranja dulce y agria, ciruela, jondura, guaya, chicozapote, jagua, guineo morado y enano, uspí, surumuflo y, desde luego, plátano, cacao y cafeto. También hay hierbas como el chipilín, chaya, momo, perejil, epazote, ruda, toronjil, maguey, yerbabuena y cañafístola. Por otro lado, en el estado también se dan chiles, como el tradicional amashito, el picopaloma, el garbanzo, y tubérculos, la yuca y el macal. . es muy rico tambien en caoba, cedro, macayo, palma real, corozo, jobo, macuilís, ceiba, laurel, sauces, pitche, tatúan, framboyanes, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan, cordial y salacias.

Entre las aves se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros, perdices y pavos de monte, paloma perdiz y guaco; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están lagarto basilisco, la iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, masacúa, nauyaca y corales de varias clases.

Entre los innumerables peces que habitan en los lagos y corrientes se encuentran mojarras, pejelagartos, charales, topenes, almejas de agua dulce y caracoles.

Entre los reptiles encontramos caimanes, cocodrilos de Guatemala, tortugas mordedoras, hicoteas, pochitoques, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos, y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato almendrero, garzas blancas, garzas negras y muchas aves acuáticas que son emigrantes o visitantes de invierno; por ejemplo, el pato ánade cola larga, el trullo alas azules, la zarceta americana y el ganso de las nieves. Entre los pocos mamíferos que habitan en pantanos y lagos se encuentran el manatí, la nutria y la rata de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario