jueves, 19 de febrero de 2009

Es conocido como el “Edén del sureste” por que es aquí donde la cultura madre tiene su mayor esplendor.

El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.

Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco.

Aquí también se establecieron los mayas y otra cultura que no tuvo mucho esplendor fue la zoque, sin embargo hay vestigios arqueológicos de los mismos.

Tabasco fue una de las primeras zonas en ser conquistada; la batalla de Centla en 1519 constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión occidental. Allí, Hernán Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad a los soberanos españoles y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras continentales del nuevo mundo, gobernadas por hispanos. Cabe señalar que, en la región se establecieron pocos colonizadores, pues la falta de metales preciosos y las condiciones climatológicas, no hacían atractiva la zona. Los criollos y peninsulares que habitaron la tierra tabasqueña durante esta época, trajeron al territorio esclavos negros, los cuales también se integraron al proceso de mestizaje. Es así, que con los indígenas, negros y españoles, se conformó la base a partir de la cual se produjo la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña. Hernán Cortés nunca olvidaría que en Tabasco recibió como tributo a su victoria, una de las más poderosas armas de la conquista: a la Mallinali Tenépal, la célebre Malinche.

Tabasco no despertó mucho interés en los conquistadores debido a que no contaba con minas para ser explotadas y fue quedando en el abandono.

Es sin duda el segundo productor de petróleo después de Campeche además de que es también productor de cacao.

Cuenta con varios atractivos naturales, culturales, e históricos. Y aunque en sus playas no se da mucho el turismo también son una opción para visitar.

El estado esta conformado por 17 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario